Complejidad y caos

Sistematizando la complejidad biológica.
¿Quien concibió el Icono sistémico (entrada-proceso-salida-retroalimentación).

Hace 60 años, el apacible biólogo austriaco, Karl Ludwing von Bertalanffy, proponía una metateoría que consolidara o hiciera posible al menos una discusión razonable al infinito y complejo mundo que se planteaba la explicación de los mecanismos biológicos.

A partir de los muy abstractos conceptos de "sistema" buscaba reglas de valor general, aplicables a cualquier forma de organizacion y en cualquier nivel de la realidad.
La teoría fue descrita por primera vez, en los azarosos años en que los acontecimientos globales conducían irremediablemente a la humanidad al horror de la II Guerra Mundial. La publicación del manuscrito en el cual Von Bertalanffy, había desarrollado en una concepción "organicista" de la biología, paso inicalmente desapercibida no solo por la situación politica; con entusiasmo Von Bertalanffy, estaba involucrado en discutir el reduccionismo, en que estaban enfrascado animistas y vitalistas, su concepción trascendía esta dicotomía en la explicación de los mecanismos que sustentaba la vida. Esta discusión dominaba los escenarios académicos, el propuso superar el reduccionismo fisico-quimico y considerar las relaciones dinamicas de los componentes de cada sistema. El considerar a los organismos como sistemas abiertos, dotados de propiedades específicas y entender las interrelaciones de la dinámica celular desde los conjuntos contenedores de la misma, era una novedad entonces; reintrodujo el concepto y el uso del HOLON, “El todo es más que la suma de las partes” de esta forma cimento las bases de la Teoría General de los Sistemas (TGS).

A partir de 1937, el buscaba solución a un reduccionismo que impedía la interacción teórica de los sistemas biológicos, a el esto le parecía un exabrupto, pero le tomo un tiempo consolidar su sintentica forma de resolver la explicación de los mecanismos sistémicos; primero publicó un "paper" sobre las limitaciones de los modelos existentes "Zu einer allgemeinen Systemlehre" en 1949. Seguido al año siguiente por la "Teoría de los sistemas abiertos en Física y Biología" y un "Bosquejo de la Teoría General de Sistemas", o sea hacia 1950, la Teoría General de los Sistemas, estaba esbozada.

Esta concepción conjunta entre los conceptos de niveles de organización y de la actividad o relación con el entorno era por supuesto opuesto al organismo pasivo (o reactivo), encerrado rígidamente en su propio huevo vital y constituyó un gran avance, era una declaración temprana de una teoría holística de la vida y la naturaleza.

Estos conceptos encontrarían resistencia general en los biólogos experimentales que pretendían explicar los procesos de la vida mediante la investigación física y química de las leyes a niveles subcelulares, sin consideraciones de la interrelaciones del entorno(hoy nos parece increíble que persista este enfoque); pero le llevaría 10 años mas consolidar una propuesta holística aplicable a toda clase de sistemas reales .

La formulación clásica de los principios, alcances y objetivos de la teoría fueron finalmente publicados en "La Teoría General de Sistemas" y desarrollados en gran detalle en 1969 en el libro del mismo título.

http://colaboratorio1.files.wordpress.com/2008/01/escher.jpg

Aunque la T.G.S. surgió en el campo de la Biología, pronto se vio su capacidad de inspirar desarrollos en disciplinas distintas y se aprecia su influencia en la aparición de otras nuevas. Así se ha ido constituyendo el amplio campo de la sistémica o de las ciencias de los sistemas, con especialidades como la cibernética, la teoría de la información, la teoría de juegos, la teoría del caos o la teoría de las catástrofes. En algunas, como la última, ha seguido ocupando un lugar prominente la Biología.

Más reciente es la influencia de la T.G.S. en las Ciencias Sociales. Su aplicación ha sido popular en las ciencias de la organización y en las teorías de la administración ampliamente difundida y discutida; destaca la intensa influencia del sociólogo alemán Niklas Luhmann, que ha conseguido introducir sólidamente el pensamiento sistémico en esta área.

La T.G.S. surge en el siglo XX como un nuevo esfuerzo en la búsqueda de conceptos y leyes válidos para la descripción e interpretación de toda clase de sistemas reales o físicos.

1 comentario:

  1. hloaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que tal estan???

    ResponderEliminar

Dejanos tu correo para enviarte mas informacion o aclarar tus preguntas