Ciclo 24

El mínimo o maximo solar es el punto más bajo o alto del ciclo de actividad solar de 11 años. 2009 será recordado como el tercer año más tranquilo del sol según los registros, sólo superado por 1913 y 2008. Un sol tan tranquilo como el de los últimos años, podría afectar el clima de la Tierra. Los tres primeros meses del año fueron sin manchas. Sin embargo, en mayo, una gran erupción solar, la más fuerte del nuevo ciclo, parecía augurar un retorno a la normalidad en el Sol. Pero, luego agosto fue una mes casi sin manchas. Los mes de diciembre y enero, han sido mucho más activo que el resto del año.

Las observaciones de erupciones con rayos X por los satélites de NOAA orbitando la Tierra empezaron en 1975, y las CMEs o llamaradas solares fueron descubiertas poco después. Los científicos solamente han seguido tres ciclos solares completos empleando tecnología de satélite. Sin poder extraer conclusiones de un abanico de datos tan escaso’. Solo llevamos un registro de la “manchas solares” que nos dan a entender la existencia de este ciclo de 11 años observado desde el 1600.

En todo el año 2008 sin manchas solares durante 266 días donde el ciclo 23 tocaba fondo. Es Sol más tranquilo desde 1913. En aquel año no se observaron manchas en el sol durante 311 días. Este mínimo solar fue seguido del máximo solar entre el cambio de estaciones, entre los años 1917 y 1918, y sucede simultanemente con una “gran ola de frio” . El solar ciclo actual 24 tiene este curioso parecido a este ciclo , calma y luego la tormenta… ya saben como el dicho. La actividad solar influye en la atmósfera y en el Clima de una forma sincronizada que los ciencia esta comenzando a entender.

Tambien la gran tormenta geomagnética de 1859, por ejemplo, tuvo lugar durante un ciclo solar análogo al que estamos prediciendo para 2013.La tormenta que se produjo en 1859, conocida como el “Evento Carrington” en honor al astrónomo Richard Carrington, quien presenció aquella tremenda llamarada solar, electrificó cables de transmisión, provocó incendios en oficinas de telégrafos y produjo auroras boreales tan brillantes que se podía leer el diario bajo su luz entre rojiza y verdosa.


El 7 de septiembre 2005, el sol hizo algo irregular , durante la mínima actividad solar se produce una tormenta de gran amplitud, a si de repente, esta fue la ultima enorme tormenta solar que vivo la tierra. En cuanto apareció, explotó, produciendo una de las más brillantes erupciones de rayos X solares de la Era Espacial. En los días que siguieron, la mancha en crecimiento explotó ocho veces más. Cada potente ‘erupción de rayos X’ causó un apagón de radio de onda corta en la Tierra y bombeó nueva energía a una tormenta de radiación alrededor de nuestro planeta. Las explosiones lanzaron nubes magnéticas hacia la Tierra, y cuando impactaron, el 10 y el 11 de septiembre, se observaron auroras rojo rubí tan hacia sur como en Arizona. Si esta fue la ultima tormenta en el mínimo solar, ¿como serán la ultimas tormentas del máximo solar en 2012?

El llamado “mínimo de Maunder” coincidió con la parte más fría de la pequeña edad de hielo de los siglos XV al XVII, durante la que Europa y América del norte, y quizás el resto del mundo, sufrió inviernos muy crudos. Para el astrónomo británico David Whitehouse, la falta de manchas en nuestro Sol, podría incluso presagiar una mini edad de hielo, pues a comienzos del siglo XX hubo períodos de calma que duraron casi el doble del período actual.

Dikpati: ”la máxima actividad solar alrededor de los años 2011y 2012 esta confirmada, y este máximo será uno de los más intensos que jamás se hayan tenido. El siguiente ciclo de manchas solares será un 30 a un 50 por ciento más fuerte que el anterior” La última vez que la Tierra experimentó este tipo de golpeo solar fue en el 1958 cuando las luces nocturnas se pudieron ver varias veces hasta México. En aquellos días, las tormentas solares ocasionaban poco daño. Una repetición hoy en día, sin embargo, tendría efectos muy notables. Se verían afectados todos los teléfonos móviles, los dispositivos de GPS, los satélites de meteorología y muchas otras tecnologías modernas, agregó Dikpati.

En el documental “el secretro de la Nubes” explican la teoria de que nuestro clima y sus eventos esta influido tambien, como no, por el sol , la galaxia y el universo. Los cambios climaticos son procesos naturales. Nos la han vuelto a pegar. Solo añadir que tenemos un gran sistema inmunitario. Gracias. A la sociedad nos han desinformado, y no vemos la evidencia: .tenemos contaminacion en muchos aspectos cotidianos,¿ sin darnos casi cuenta ?… contaminación atmosférica, acustica y electromagnetica… y alimentaria, y podría decir la contaminación psíquica de ideologias consumistas y violentas. Basura y mas basura producimos y con humos contaminares de coches vivimos en la ciudad, algun bosque vemos con basura… y en otros sitios llenos de basura amontonada. Un sistema en desequilibrio destinado a extinguirse.

Las tormentas solares , la Aurora Boreal y el alba…

Los astrónomos han anunciado que durante los próximos cinco o seis años veremos fenomenos solares más intensos vistos desde la Tierra en mucho tiempo. La auroras boreales nos traerán intensas exhibiciones de luces y colore eclectricos en ambos hemisferios hasta latitudes bajas y en el 2012 llegando al ecuador.

Cyberdocumental:

Amanecer Galáctico:

Ciclos de vida : Nuevo ciclo Solar 24

INDICE de Hilos y Notas de la Bitacora 4D y Anexos relativos:

http://www.solarcycle24.com/

http://ciencia.astroseti.org/nasa/articulo_2737_el_minimo_solar_explota.htm

http://foro.meteored.com/climatologia/olas+de+frio+entradas+frias+y+temporales+de+nieve+en+espana+1830+1985-t91237.0.html

http://www.neoteo.com/se-espera-una-tormenta-solar-record-para-el-ano.neo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu correo para enviarte mas informacion o aclarar tus preguntas