De la Bioquimica a los nuevos enfoques

En estos momentos en su cuerpo millones de células del organismo intercambian información entre sí. Reciben estímulos de hormonas u otras sustancias, a las que responderán luego de un delicado y complejo mecanismo interno, que puede modificar para bien o para mal su propia existencia.
Con el importante desarrollo que ha experimentado la bioquímica durante el siglo XX, el modelo de ser vivo que se ha impuesto es químico-molecular. Es decir, en realidad se trata de un modelo mecanicista que es básicamente el universo formulado por Demócrito en el siglo V A.C., formado únicamente por átomos materiales. De esta forma, el funcionamiento de los seres vivos se reduce a millones de moléculas (hormonas, proteínas, enzimas, etc.) que reaccionan químicamente entre sí.El nexo sico-somático y otros efectos, relacionados con la influencia emocional en en el proceso salud-enfermedad y en la capacidad de autocuracion, intrigaron a la comunidad científica.
Tenia que existir un sistema que controlara o interactuara mas profunda, rápida y fundamentalmente que los sistemas neurológico y endocrino.

Efectivamente existe un sistema mas rapido, un tipo de comunicación mas directo y muy eficiente, completamente distinto de los otros dos sistemas que actúan mas lenta y permanentemente en los tejidos.La naturaleza electromagnética de este sistema directo de señales ha sido descrita más detalladamente en los últimos tiempos. Actualmente, sabemos que gracias a la estructura química del tejido vivo es que esta transmisión interna de señales es tan selectiva y eficiente.
Esta transferencia de información es llevada a cabo mediante las diversas propiedades fotonicas del tejido vivo que emplean diferentes cintas espectrales de comunicación. Frtiz Popp demostró experimentalmente que todas las células emiten una luz muy débil. Esta luz, llamada luz biofotónica, es una radiación coherente y armónica que tiene la capacidad de comunicar unas células con otras. Células del mismo tipo producen fotones de la misma frecuencia que interfieren entre sí, creando canales de comunicación entre ellas. De esta forma, unos pocos fotones pueden transmitir una gran cantidad de información, y pueden indicar incluso cuándo se tienen que producir reacciones químicas en el interior de una célula. En definitiva, la luz biofotónica parece estar en la base de todos los procesos biológicos. Este descubrimiento tiene un alcance filosófico sin precedentes, cambiando la concepción que tenemos hasta ahora de los seres vivos.

En 1940, el medico y biofísico ruso George Lakhovsky, sostuvo que no sólo todas las células vivas producen oscilaciones y radian frecuencias especificas , también pueden recibir y atender a las oscilaciones que les impone de fuentes externas. dando lugar a un nuevo método de curación mediante la aplicación de ondas.
Todas las células vivas, poseen los atributos que normalmente se asocian con los circuitos electrónicos. Estos atributos incluyen resistencia, capacitancia, y la inductancia. Estas 3 propiedades eléctricas, cuando se configuran correctamente, hará que los periódicos o la generación de oscilación (frecuencias) sean sostenidas por un pequeño y constante suministro de energía. Este efecto se conoce como resonancia. En la electrónica, circuitos que generan esas ondas periódicas puede llamarse resonadores electromagnéticos, pero más comúnmente se les conoce como osciladores. Este conocimiento que se consolido alrededor de 1930, con los trabajos de Lakhovsky quien fue el primer investigador que utilizó las ondas electromagnéticas en el campo de la biología. Desde 1924 un trabajo sobre los efectos de las ondas cortas en el cáncer de las plantas, fue su primer intento por encontrar aplicaciones practicas . Sinembargo el desconocimiento tanto de de las ventanas Biologicas, como de otros atributos biológicos como el tipo de intensidad y la naturaleza pulsatil de los organismos vivos, hiceron que estos trabajos no arrojaron los efectos deseados.Después del descubrimiento de Popp y los avances de la biofísica, se ha puesto de manifiesto que el modelo químico-molecular es insuficiente. Los seres vivos no sólo están formados por materia, sino que también están formados por campos electromagnéticos; esta materia y estos campos interaccionan entre sí, y la vida sólo se puede entender si tenemos en cuenta ambos factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu correo para enviarte mas informacion o aclarar tus preguntas