Ejercicios de Chi Kun

El Chi Kung es una gimnasia energética china que promueve la salud y la longevidad. Su práctica se fundamenta en el manejo del Qi, y se encuentra relacionado con regular y controlar la acción esto es: el movimiento y la respiracion hasta que ésta sea relajada, constante y sosegada.
Existen ocho palabras clave en la respiración y en los movimientos que todo practicante de Chi Kung debe tener en cuenta durante sus prácticas:
1. Sosegada (Jing)
2. Suave (Xi)
3. Profunda (Shen)
4. Larga (Chang)
5. Continua (You)
6. Uniforme (Yun)
7. Lenta (Huan)
8. Delicada (Mian)

El carácter chino Chi significa Energia , otros consideran que se refiere al Aire (fluido que anima la respiración) y tiene un significado similar al del Pneuma (griego eπνευμα) de la grecia antigua o el Prana (Sánscrito प्राण) de los hindúes; Kung significa metodo, trabajo o técnica. Chi Kung por tanto se puede traducir como el "trabajo de la respiración" o el arte de hacer circular los hálitos de la forma más adecuada a la finalidad con la que se practica.
Existen muchos sistemas diferentes de chi kung. El chi kung puede practicarse con el cuerpo quieto o en movimiento e involucrar patrones prefijados o no (chi kung espontáneo). Varias formas de chi kung tradicional, en china, están relacionadas con la salud, las corrientes espirituales de china (taoísmo, budismo y confucianismo) y las artes marciales.

Estoy estudiando y practicando los ejercicios promovidos por el movimiento Falun Dafa, una de las multiples formas de Chi Kun y que actualmente se encuentra proscrita de la Republica Popular China.

la mejor forma de entenderlo es experimentandolo. Estos sencillos pero eficientes ejercicios de Qi-Gong o Chi -Kun, lo encontraras en http://www.falundafa.org/sp/material_1.htm El primero de los 5 ejercicios "el Buda mostrando las mil manos" es una manera muy provechosa de verificar y experimentar la energia del Qi, Ud podra sentir desde la primera secuencia el flujo de la energia por su cuerpo. Los animo a experimentar esta forma de cultivacion personal como definen en el Falun Dafa este arte milenario.

Está científicamente demostrado que el Chi Kung estimula el sistema inmune y favorece la respiración de los tejidos dañados o que han iniciado el proceso degenerativo. Con este sistema nos damos cuenta de la directa relación existente entre nuestras emociones y nuestro cuerpo físico, entre nosotros y la naturaleza, entre el fluir del chi y nuestra salud, buscamos un estado natural de nuestro ser, relajando la mente y unificándonos con el universo, dejamos simplemente que se haga en nosotros aquello a cuya finalidad debemos nuestra existencia


"Primero debes estar tranquilo; luego, tu mente podrá estar serena. Una vez que tu mente esté serena, estarás en paz. Sólo cuando estés en paz, serás capaz de pensar y progresar finalmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu correo para enviarte mas informacion o aclarar tus preguntas