Gaia, conocimiento colectivo y redes

Redes sociales y sabiduria
Hoy cambio ligeramente el estilo de mis notas. Esta es una reflexión que pretende impulsar y promover una red de conocimiento y sabiduría colectiva, como instrumento de liberacion y cultivamiento interior. Una invitacion a participar activamente de esta idea.




La concepción de la Tierra como un organismo se remonta a los trabajos de los filósofos de la naturaleza, afinales del siglo XVIII; resumidamente, ellos concibieron la historia de la Tierra como si se tratase de un ser vivo compuesto de diferentes órganos y con todos los atributos vivientes, por tanto evolucionando.
Según la hipótesis Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente, intercomunicado e interdependiente, donde la vida -su componente característico-se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Las concepciones indigenas americanas y otras, asi mismo se relacionan con el planeta y lo astros como seres dotados de autorregulación y autodeterminación : ¡seres con consciencia !
En los desarrollos cosmológicos rusos, Vernadsky, introduce el concepto de Noosfera, concibe un modelo evolutivo que incluye una fase de desarrollo de la Tierra, después de la la geosfera (materia inanimada) y la biosfera (vida biológica), un tercer nivel de conocimiento y comunicación consciente: la NOOSfera.

Tal como la emergencia de la vida ha transformado fundamentalmente la geosfera, la emergencia de la cognición humana transforma la biosfera. En contraste con las concepciones de los teóricos de Gaia o de los promotores del ciberespacio, la noosfera de Vernadsky emerge en el punto en donde el género humano, mediante recursos tecnologicos soporta y transmite conocimiento e informacion a grandes velocidades, transforma energia y la aplica a la transformacion del entorno en forma mas profunda... empieza a crear recursos mediante la transmutación de elementos.



La teoría de la Noosfera sería profundizada aun mas por Teilhard de Chardin que explica la noosfera como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psíquis (noogénesis), un lugar donde ocurren todos los fenómenos (patológicos y normales) del pensamiento y la inteligencia.
Hoy asistimos a la apertura de un nodo de saber, un foco dinamizador de consciencia y movimiento. intuia que apareceria, no como se iba a llamar, pero sin duda era una tendencia una necesidad, quizas muchos mas nodos vengan, acaso la construccion de la noosfera que podemos acceder dependa exclusivamente de nosotros, de nuestra participacion-accion, sea asi y entonces para los convidados/participantes una experiencia de crecimiento y cultivamiento interior mas intensa, mas satisfactoria, un proceso incontenible de comunicación.
¿Son estas redes sociales, estos espacios/foros virtuales, los engramas neuronales del planeta? No lo se, pero no tengo dudas de que espacios como estos en un mundo en crisis, promueven reflexión y cultivamiento interior a gran escala, contribuyen a socializar sabidurías y conocimiento liberador, por tanto sanador .
La posibilidad de espacios de democratización de saberes, de construcción y deconstrucción de conocimientos, nos permite revisar y eventualmente reinventar los paradigmas dominantes.
Un espacio de muchos, que agregan porciones microscópicas de saber al alcance de todos .




6 comentarios:

  1. ¡Hola, Luis! Has mostrado de una forma bella, e integrada con nuestra realidad como 'humanitos' que habitamos este precioso planeta azul, el nacimiento de una nueva red de relaciones en base al conocimiento...

    Nos compartimos...

    Salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Luis: agradable sorpresa la mía. Por ver tu impecable entrada de promoción con fundamento científico y un comentario de Silvano.
    Los modelos mentales, al igual que la dinámica de las relaciones humanas, hacen que los mismos humanitos, ahora "miembros" de un red comiencen a interactuar "distinto". Cambiaron las reglas de juego de la comunicación, no la esencia de los individuos que sintonizan a una misma frecuencia.

    Agradezco tu colaboración en nombre de todos y dejo plasmado este mensaje aquí porque este espacio que también es tuyo no se pierde.
    Fuerte abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por tu blog y tu síntesis, Luis, sentimos que estamos en sincronía. La difundimos inmediatamente por nuestras redes. Saludos fraternales.
    Ricardo Ocampo
    www.casadelared.org
    redesdeluz.blogspot.com
    Pusimos ya un enlace a tu blog en nuestros sitios!

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis, hace poco publiqué en mi blog una entrevista con el físico Carlos de Castro Carranza sobre el tema Gaia:

    http://zeteticismo.blogspot.com/2009/04/ano-de-darwin-entrevista-al-profesor.html

    Él tiene un libro llamado "El origen de Gaia. Una teoría holista de la evolución" que es excelente.

    Por cierto, el blog "Atalaya Pensamiento Liberado" de una amiga mía puede gustarte también. Podéis echarle un vistazo:

    http://www.pensamientoliberado.blogspot.com/

    Felicitaciones por tu blog, un saludo

    ZC

    ResponderEliminar
  5. Alguien ha leido de verdad el libro de Lovelock donde crea la idea de Gaia?? Se trata de un modelo matemático con una característica interesante: se autoregula. Todo lo demás es pura invención new age

    Os propongo una lectura atenta y una reinterpretación de lo que pensáis que dijo este señor... en serio.

    ResponderEliminar
  6. si lees bien la Hipoteis Gaiase refiere a Lovelock y es un mala fortuna no haberlo citado, por supuesto todo el tiempo se habal de autoregulacion, pero no tanto al concepto de autoregulacion en si , si no al concepto de noosfera...
    que es todo lo demas? a lo que te refieres,?

    ResponderEliminar

Dejanos tu correo para enviarte mas informacion o aclarar tus preguntas