Influenza Porcina y gripe española.

Enfrentándola sin miedo
Se llama epidemia al brote de una enfermedad que ataca a muchas personas en un mismo lugar, un vecindario una ciudad o todo un país. Una pandemia es una epidemia a escala mundial”
Wikipedia
Como también creo que el conocimiento nos hará libres, en este caso vamos a examinar un poco de la historia de la gripe porcina; creo que es importante conocer a que nos enfrentamos y sin animo de producir miedo, si no todo lo contrario, les envio este nota de otra historia no contada, o no contada suficientemente bien; No podemos volver a olvidarlo, el estrés, el miedo y el pánico, debilita las defensas, el sistema inmunológico cae y como consecuencia somos mas vulnerables y debiles al ataque de este virus; Ahora sabemos mucho mas y están tomándose rápidamente las medidas sanitarias adecuadas. ¿ que paso en el pasado? que sabemos de este virus? ¿que hemos aprendido de esto?

La pandemia del 18
El mundo devoraba la información que producía el final de la I Guerra Mundial, 10 millones de seres habían sido aniquilados, en el conflicto mas sangriento y brutal, que había conocido la historia humana.
En la primavera de 1918, mientras las tropas inglesas penetraban en Bagdad y Jerusalén, y el mundo celebraba el final de la guerra, un virus recorría el planeta. Su proliferación fue agresiva, letal y curiosamente silenciosa, hasta que fue demasiado tarde.
La censura de prensa y los grandes acontecimientos de la historia enmascararon la pandemia, hasta que a mediados de octubre, España, anuncia al mundo que existe una mortífera gripe, desde hace unos 5 meses, la cifra de muertos en solo este pais se acercaba a los 5 millones de personas y el contagio había sido sufrido por casi la mitad de la población, gracias a este anuncio el mundo hizo conciencia que el contagio era de naturaleza mundial, desde entonces se le conoció como gripe española, aunque por sus orígenes puede ser llamada mejor gripe americana o tibetana.
La virulencia del contagio de este virus de la influenza y su letalidad fue tal, que antes de que se firmara el armisticio de Rethondes en Noviembre , el incontenible contagio cobraría un subregistrado numero de 21 millones de personas, (mas del doble de victimas en 4 años de guerra), aunque los cálculos mas certeros hablan de cerca de 50 millones de personas en todo el mundo , y que al final de su ciclo se calcularia en mas de 100 millones de personas fallecidas, por parte de otros investigadores. Lo que constituye a este ataque viral, sin ninguna duda como la mas grande pandemia de los tiempos históricos registrada; sus victimas solían ser jóvenes y vigorosos.
La gripe española provoco más muertes en un año que la peste negra en la Edad Media en un siglo; más en veinticuatro semanas que el SIDA en veinticuatro años, más norteamericanos fallecidos que las bajas en las dos guerras mundiales. Se especula que si una enfermedad así, se disemina y contagiase a un porcentaje similar de la población humana actual en los EUA y otros países, morirían un millón y medio de personas en breve tiempo, lo que supera la mortalidad anual por enfermedades: cardíacas, cáncer, apoplejías, pulmonares crónicas, SIDA y Alzheimer.

El virus causante es de la familia orthommyxoviridae, que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas.
Estas cepas virales son conocidas como Virus de la InfluenzaPorcina o SIV por las siglas en inglés de Swine Influenza Viruses, aunque esta distinción no está basada en filogenia. Las cepas de SIV detectadas hasta la fecha han sido clasificadas como parte del género Influenzavirus C o alguno de los subtipos del género Influenzavirus A.[1] (en wikipedia)

Los subtipos del virus Influenza A más comúnmente encontrados
como causantes de infecciones de SIV son H1N1, H1N2, H3N1 y H3N2, [2] [3] aunque se ha encontrado recientemente que el H2N3 también produce este tipo de patología.[4]

El 6 de febrero del 2005 en Science se publico un articulo por Sir J Skehel del Instituto Nacional de Investigación médica de Londres y por el profesor Ian Wilson del Scripps Research Institute de San Diego, Ca, EUA, que obtuvieron la síntesis de la proteína hemaglutinina responsable de la epidemia de 1918, en octubre del mismo año Science publico la secuencia genética de ese virus, identificado como tipo A subtipo H1N1 obtenido en 1997 de la aldea Inuit en la tundra de la península de Seward Alaska, se analizó el cadáver de una joven mujer descubierta en el en una mezcla de suelo arcilloso materia organica y hielo, que murió de gripe en 1918. El investigador aisló de los pulmones de esta mujer, el virus responsable de esa variedad de la gripe, lo analizó con técnicas genéticas, del cual recupero el ARN y descubrió la causa que hizo al virus ser tan patógeno, e identifico y secuenció genoma del virus, era el tipo A, H1N1. (en wikipedia)

¿Bioterrorismo?

El 24 de abril del 2009 hace solo 6 dias se anuncia desde México la confirmación de los primeros casos por virus tipo A, H1N1, le siguen confirmaciones en Estados Unidos y España Hasta ahora, sin embargo, lo que más preocupa a los expertos es la falta de conocimiento concreto sobre esta nueva variante del virus tipo A, subtipo H1N1 que se está propagando de humano a humano.
Lo que se sabe con certeza es que la nueva variante surgió de la misma cepa que causa la gripe estacional en humanos, pero también contiene material genético de los virus de gripe porcina y aviar.
La relación del hombre con animales domésticos, sus cultivos masivos nos ha llevado a una gran mezcla de cepas de todo tipo coexistiendo, recombinados y con gran poder mutagenetico, presentándose la transmisión animal-hombre y posteriormente (ahora) hombre-hombre
A regresado la Gripa Española?, no lo sabemos puede ser una nueva mutación, lo que si sabemos es que el nivel de defensas inmunológicas depende del nivel de salud de la persona en especial su nutrición y de factores muy diversos, como el estrés y la temperatura corporal que no debe ser expuesta a bajas temperaturas, vientos y enfriamentos subitos.
La manipulacion de virus y de bacterias letales por elites mundiales y la industria farmaceutica al servicio del capital son un peligro eminente. La aparicion de pandemias y la consecuente aparicion de vacunas salvadoras son altamente sospechosas, el mundo esta hoy mejor preparado para responder adecuadamente una infeccion viral global, las medidas de salud publica son altamente eficientes y los medicamentos y unidades de cuidado intensivo proveen tecnologia que sera de gran utilidad en un pico de la epidemia... pero la sola posibilidad, de la recombinacion viral artificialmente con el fin de atenuar la virulencia, producir antidotos y vacunas, son un laberinto de posibilidades hacia el futuro ...y un gran negocio.
La bioetica hace tiempo nos señalaba este riesgo; sin embargo la caja de pandora de la biotecnologia nos azota con sus primera rafajas y solo nos queda la sabiduria natural del equilibrio y la adaptacion que sin parar esta en curso, la vida se abre paso... dependemos de nuestros mecanismos inmunologicos y de la sensatez con que abordemos esta o cualquier amenaza.
SE PIDE EL FAVOR DE ELIMINAR TEMORES Y ESTAR EN LA CONFIANZA PARA NO BAJAR LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO.
¿Que podemos hacer? Se ha recomendado a la población extremar precauciones de higiene: cuidar se de contacto con fluidos, estornudos, limpieza de las manos, cuidado al saludar de beso, evitar lugares concurridos (metro, auditorios, escuelas, iglesias, etc.), limpia tus manos constantemente, toma mucha agua y ten confianza y optimismo.
En caso de presentar síntomas de gripe o temperatura elevada, acudir a un hospital lo antes posible. En oficinas, call centers y cibercafés se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus. Una vez con la gripa no angustiarse y tratarlo como una gripa severa, reposo mucho liquido y vitamina A y C . Sin duda, esto tambien pasara.

1 comentario:

  1. Estimado amigo:
    Muy interesante, informativa y actual esta entrada. Y felicidades por tu blog, volveré con frecuencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Dejanos tu correo para enviarte mas informacion o aclarar tus preguntas