Sistema basico de Pischinger


El sistema básico según PIS­CHINGER es el portador de las funciones inespecíficas de defen­sa. Las investigaciones que ahora cumplen 30 años de haber sido iniciadas han demostrado que a este sistema y a sus funciones les corresponde el papel central energético en todo el suceso de defen­sa. Respecto de sus funciones di­rectrices en el terreno extranerval hay aún mucho por aclarar pero por lo menos se conocen ya dos sustancias: los ácidos grasos tres veces conjugados (ácidos trienos de PISCHINGER y LUTZ, 1949) y un complejo que consta de nu­cleótidos (PISHINGER 1978). Dichas sustancias se encargan pues de dirigir funciones en el or­ganismo y su falta conduce a alteraciones definibles de las funciones de defensa. el sistema básico consta de las células del tejido conectivo blando indiferenciado (reticulo­citos o fibroblastos), del líquido tisular extracelular, de los capila­res y del plexo de fibras vegetati­vas nerviosas terminales.
Su íntimo contacto con el resto del orga­nismo se lleva a cabo por vía afe­rente: mediante capilares y fibras nerviosas terminales, por la eferente a través, también, de las numerosas vías linfáticas. De hecho no luce como de mucha impor­tancia pero histológicamente muestra hechos muy esenciales: por ninguna parte se ve un con­tacto inmediato y directo entre células orgánicas con capilares o fibras nerviosas vegetativas termi­nales. Eso significa que cada estí­mulo y cada proceso metabólico entre las células orgánicas especia­lizadas por una parte y capilares y fibras nerviosas terminales por la otra, tienen que llevarse a cabo a través del líquido tisular extrace­lular, de tal modo que cada reac­ción de tipo nerval, hormonal, vascular o inmunológico depende de la función mediadora (relee o sinapsis ubiquitaria) del sistema básico, si es que las células orgáni­cas específicas deben ser alcan­zadas.
Esta estructura de apariencia tan sencilla se complica extraordi­nariamente cuando por estímulos irritativos se modifica su biopo­tencial, verbigracia el Ph. Es entonces cuando se transforman los reticu­locitos que como células indife­renciadas aún son totipotenciales (según MAXIMOW) en diversas formas celulares claramente dife­renciadas y todos sabemos que las diversas formas externas que adoptan corresponden también a diversos deberes defensivos.

1 comentario:

  1. que mecanismos tiene la naturaleza para distinguir un veneno etimulante y una sustancia nutritiva?

    ResponderEliminar

Dejanos tu correo para enviarte mas informacion o aclarar tus preguntas